Una introducción a Violet Systems

Entrevista 23 agosto, 2016 por unrest.mx

VS ha hecho cosas distintas a lo que se escucha en los círculos tradicionales de footwork, logra invocar una nostalgia y melancolía en sus canciones.

Descubrí —y lo digo con un poco de vergüenza—recientemente la música de Violet Systems (VS). Haciendo un recuento de mis likes en Soundcloud caí en cuenta de que fue aproximadamente hace un año la primera vez que registré su nombre mientras escarbaba en internet. Tiempo después, mi curiosidad me llevó a su página de Bandcamp, luego a su prolífico perfil en Twitter: @entroemcee, (suma casi 51,000 tuits desde abril de 2007) donde finalmente logramos entablar una conversación sobre el estado actual del footwork y sus principales exponentes.

VS ha hecho cosas distintas a lo que se escucha en los círculos tradicionales de footwork. La selección de samples para la composición de sus canciones no es la habitual; mientras algunos productores como TASO o DJ Manny (ambos miembros de TEKLIFE) se han apoyado de géneros como R&B o Hip-Hop, VS logra invocar una nostalgia y melancolía en sus canciones que no se había escuchado desde el productor moscovita vtgnike.

 

Highlights:

 

Entrevista:

sometemos: ¿Podrías contarnos cómo se te ocurrió el proyecto de Violet Systems? ¿Cuál es el sonido que lo define? A pesar de que te desarrollaste primordialmente en la escena del Drum and Bass y el Dubstep, ¿Cuál fue tu influencia para empezar a producir footwork? ¿Crees que lo anterior es un paso natural?

Violet Systems: El proyecto de Violet Systems surgió tras regresar a casa después de un viaje de un mes a Seúl. Había estado jugando videojuegos de peleas como Street Fighter de manera habitual cuando conocí árbitros de Tekken en su viaje de regreso de Osaka en Corea. Empecé a jugar Tekken con ellos y prometí mejorar. Cuando empecé el tutorial de Tekken ahí estaba “Violet Systems”, la cual es una corporación de robótica ficticia dirigida por Lee Chaolan, quien es una suerte de chico malo / playboy internacional. Más o menos lo opuesto a mí, para serte honesto.

He estado produciendo drum and bass y dubstep bajo distintos nombres desde 1992. Abandoné la escena del dubstep en 2008. Bass Goes Boom era el evento más importante noche tras noche en el Medio Oeste. Yo era el MC residente, invitamos a artistas como Benga, Skream, Plastician. Después de eso vino el italo y el techno. Pasé la mayoría del tiempo enfocado en la comunidad artística y de música experimental, explorando géneros como noise y black metal. También estuve haciendo techno por un rato y tocando en eventos pequeños en Seúl con mi amigo Submerge, quien dirige el sello Impact Mechanics desde Amsterdam.

En otoño de 2012 me fui en bicicleta hasta el club Empty Bottle en Chicago solo para ver a Traxman tocar en el festival Adventures in Modern Music y ya estando ahí, me presenté con él. En algún momento del 2014 compré un disco de Traxman en Dancemania y subí una foto a Instagram en donde, a manera de broma, le preguntaba a Corky (Traxman) si podía hacerle un remix. Como seis meses más tarde me invitó a formar parte de Tekk DJ’Z, el cual fue fundado por DJ Rashad y el mismo Traxman. La escena musical se había olvidado de la mayoría de nosotros y de nuestra historia, pero el footwork parecía mucho más enraizado en Chicago como una marca que como una capitalización de la misma moneda por parte de la escena muscial.

Era una cuestión más que natural que Rashad usara los breaks y elementos de jungle en sus canciones. Mis primeras canciones eran realmente un híbrido. Años después me di cuenta que el footwork, en el fondo, es diferente.

 

s: ¿Cómo le describirías el footwork a alguien que no está familiarizado con el género?

VS: Ser fanático del footwork y vivir en Chicago y escuchar footwork son dos cosas distintas. Recuerdo cuando fui con Crossfire a la grabación del video de RP Boo “Banging on King Drive”. Me dijo en un talante muy serio, que en su opinión, las personas del otro lado del charco no entendían que la cultura del footwork es muy profunda. Algunas personas no quieren ser “parte de esa vida”, dijo. Algunas personas no tienen otra opción.

Cuando Londy llegó de Cleveland para filmar “Footwurk: The Legacy”, estuvo durmiendo en mi sofá por un mes. Fue la primera vez que acudí a los battlegrounds y le ayudé a filmar el corto que hicimos para FACT Magazine. Battlegrounds está ubicado más o menos en la calle 87 th y Stony Island y es difícil llegar a esa parte de la ciudad. No es una zona donde las personas de onda pasen el rato. Se puede poner bastante rudo con la violencia y demás. Sin embargo, el ambiente dentro de Battlegrounds es un de espíritu que no logro explicarle a las personas. Es enérgico. La gente está bailando, es amistosa, se estrechan las manos, practican pases de baile. Hay un ambiente de inclusión.

Me aburrí de la escena musical de baile de Chicago porque siempre estaba llena de hipsters que estaban empeñados en competir con los demás. El conflicto en footwork sucede en tiempo real. Es poesía. Es diversidad. El baile y la música están tan conectados que ni siquiera puedo concebir el género sin las personas bailando. La primera vez que toqué para personas que bailaban footwork fue en Tokyo en Battletrain para Teddman con DJ Innes, este último es originario de Australia. Me hizo darme cuenta que el footwork es un movimiento mucho más grande de lo que se cree.

 

s: ¿Cuál fue el parteaguas para empezar a producir footwork? ¿Cuáles son tus mayores influencias y por qué?

VS: Para ser sincero: me arrastraron dentro. Traxman me invitó a Tekk DJ’Z, en ese entonces la mayoría de los grupos hipsters tenían mucho qué decir sobre mi involucramiento, pusieron en tela de juicio mis motivos para entrar al colectivo. Traxman vio que realmente me gustaba la música y que tenía el anhelo de crear algo genuino. Tomó años de práctica para producir canciones. Por ejemplo, desde el 2014 escribía una canción a la semana en Logic solamente para no perder la práctica. Apenas hace un par de meses compré un MPC 2000 en Craiglist que le pertenecía a un artista urbano que pinta grafitis llamado TEWZ.

Para mí, el footwork representa más o menos lo que se dice en algún momento en “Footwurk: The Legacy”: “Entré al footwork para escapar las drogas, la violencia y la negatividad”. Existe mucho elitismo en la escena musical, especialmente entre hombres blancos. Yo estoy muy abiertamente en contra de cosas como la cocaína y drogas más duras que arruinaron las vidas y carreras de muchos de mis amigos a lo largo de los años. El footwork era, en cierto sentido, mi único medio positivo. Irónicamente, me llevó a lugares como Lawndale, Chatham y Englewood, en donde a la mayoría de los chicos cool que escuchan house y techno no los encontrarán muertos. Tenía muy poco claro cuál era el papel que tenía que jugar dentro de todo esto así que solamente me concentré en la música, hacer ropa y diseñar cosas y ayudar. Prestaba mis tornamesas a eventos en donde participaban The Era Footwork Crew. Me mantenía tranquilo. Años después miro a mi alrededor y pienso: “¡Puta madre, no me van a dejar ir aunque lo intente!”.

 

s: ¿Por qué existe tanta producción de footwork en Japón? ¿Qué sucede ahí que no sucede en el resto del mundo?

VS: He viajado como ocho veces a Japón para escapar de Estados Unidos. Había estado trabajando con la Cámara Coreano-Americana de Comercio en Chicago por un rato encargándome de organizar competencias regionales de hip-hop y breakdance. Si bien el baile y la coreografía son bastante predominantes en géneros como KPOP y similares, el footwork estaba completamente ausente de estas competencias.

Personas como Cong Vu y Park Daham están haciendo cosas interesantes con la comunidad del footwork y del noise. Pero el fuerte de Japón, en comparación con Asia, siempre ha sido el baile. Los jefes de Booty Tune y DJ Fulltono, quien está junto conmigo en Tekk DJ’Z, ya habían ido a Chicago para asistir al Jukefest. Convivieron con prácticamente toda la escena del footwork durante su estancia. Les importaba lo suficiente como para ir a la fuente del género. Ninguno de ellos fue contratado para tocar en Chicago durante su estancia. Esto fue probablemente en 2014. Esa es la diferencia: hay una verdadera apreciación por el arte y un respeto que la acompaña. No se trata solamente de música electrónica. Un buen ejemplo son estos clubs como el “KATA footwork club” y lugares más pequeños: el enfoque está en el movimiento y la cultura y no solamente en el DJ o el espectáculo o el rave. Seúl, particularmente, puede estar mucho más enfocado en la experiencia de clubbing de alto nivel. Asistí a una conferencia sobre arte sonoro en China y los conferencistas estaban diciendo prácticamente la misma cosa: en Corea y en China, el ruido es un papel tapiz para exponer a la gente.

En Japón el ruido era la puta vida. La apreciación de la audiencia era totalmente diferente. Lo mismo va para el footwork: tal vez por esto mismo veas a Eye de The Boredoms pinchando footwork al lado de RP Boo. O la razón por la que Boo solamente ha trabajado con personas como Jason Lescalleet, quien pertenece a la escena noise. Esto va mucho más allá de las colaboraciones musicales, respeto y autenticidad en Japón. Hay gente en Chicago en la escena house que nos ha dicho que somos irrelevantes para el primer plano musical. Como dice Corky: “Somos los hijos bastardos del house” y Japón nos adoptó. Yo me tomo muy en serio Japón.

 

s: ¿Has escuchado alguna vez el mix de Mall Music x LuckyMe Takeover en Rinse FM (2015)? Si es así, ¿cuál es tu opinión al respecto?

VS: No lo he escuchado. Escucho mucho a Taye y a Earl y tengo una relación muy estrecha con esos tíos. Me gusta Paypal y lo que hace, especialmente en el contexto de Alemania. Tenemos a mucha gente que llega a Chicago desde Alemania intentando sobresalir en la escena musical. Hay muchas incidencias raciales en la apropiación del house y los all-white lineups que se dan cita en los clubs. Paypal tiene una batalla cuesta arriba en Alemania. Al final del día, apoyo a cualquier que intente apoyar a los creadores de la música. Teklife es Teklife. Supongo que debería de escuchar ese podcast. Me gusta la compresión de Rinse FM.

 

s: ¿Cuáles son tus 3 releases favoritos de footwork?

VS: Traxman –’Mind of a Traxman Volume Two’,  DJ Nate – ‘Da Trak Genius’ y RP BOO – ‘Legacy’

 

s: ¿Cuáles son tus 3 releases favoritos de drum and bass?

VS: Mask & Bigga Star – ‘Raid’, Leviticus – ‘Burial’ y Krust – ‘Soul in Motion’

 

s: ¿A quién deberíamos de seguir de cerca?

VS: Boylan y Jana Rush han sido mis mentores con el MPC. Jana fue la primer productora mujer de ghettohouse, (DJ) Deeon acuñó esa expresión ella es una leyenda. Boylan le enseñó footwork a la mitad de los que vivían en Thornwood es un maestro de química y uno de mis mejores amigos junto con Traxman. Fulltono es un gran exponente en Japón pero Uncle Texx y Teddman están colaborando con él y sacando las canciones más experimentales y enfocadas a la pista de baile que he escuchado. DJ Kese y DJSpaldin, de Ghetto House Bangas siempre están on point. Manny es la puta hostia. RP Boo es el prototipo, obviamente. Hay muchísima historia constante con RP Boo que se remonta a los tiempos de D Dynamic. EQ Why ha sido siempre de los productores más chéveres, amigables y extrovertidos de la escena, ha asistido a eventos que he organizado y ha tocado sin musitar ni una sola pregunta. Clent es el Original Don. Bobby Skillz está en mi crew y es, probablemente, uno de los productores y DJ más subestimados que conozco. Slugga y DANNN son básicamente miembros de Violet Systems y trabajan conmigo no solamente produciendo, sino también promoviendo Coldtech y empresas propias de arte y ropa. Son demasiados por mencionar, la verdad. Si olvidé a alguien es solamente porque mi memoria de corto plazo ya no es lo que solía ser.

Artistas

Violet Systems Ver más →

Proyecto de corte footwork del ex-junglist MC/DJ/Producer Kid Entropy. Chicago.

sometemos Ver más →

Footwork head, junglist, traplord, obseso de los palíndromos.

Sounds